Esta obra sienta las bases de lo que debe entenderse por periodismo social, señala los principales retos a los que se enfrenta el periodismo al abordar los grandes temas de la sociedad actual y advierte de los riesgos y excesos en los que puede caer el comunicador que desarrolla su actividad en torno al escurridizo y lábil concepto de interés social.
Se trata de una aportación innovadora y necesaria que cubre el hueco existente en el análisis académico de los llamados “temas sociales”. En periodismo, el ambiguo calificativo de “social” engloba multitud de hechos informativos no siempre recogidos ni reconocidos por los medios de comunicación, bien por la ausencia de escenarios estables, donde los profesionales puedan realizar un seguimiento informativo, o bien porque los asuntos sociales son observados con desdén o abordados con cierta cautela. Las autoras pretenden dotar de coherencia interna a este espacio de relación en el que convergen las actividades de la sociedad civil, las instituciones sociales y los individuos. En última instancia, se trata de dar sentido a los acontecimientos que afectan a la sociedad en su conjunto, ya sean acciones colectivas o individuales, e incluso a aquellos fenómenos incontrolables de la naturaleza.
Juana Gallego Ayala es profesora titular de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
María Luengo Cruz es profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid.